Direccionales

“¿Usted sabe quién soy yo?”

19 diciembre, 2016

El 10 de agosto de 2016, los medios de comunicación se hicieron eco de un incidente entre el agente de AMET, Richardson Saba Núñez y la fiscal de la corte de apelación del Distrito Nacional, Sourelly Jáquez. El agente detuvo a la fiscal por una infracción de tránsito y según declaraciones de este,ella se resistió a entregar los documentos. Diario Libre publicó el video (http://www.diariolibre.com/noticias/justicia/amet-tratara-de-demostrar-que-agente-no-se-excedio-contra-fiscal-EC4730035 ) que el agente grabó mientras detenía a la fiscal. En el audio se escucha la voz del agente notificando a su superior “Ella dijo que es un Fiscal y que no va entregar sus documentos”.

Otro caso tuvo lugar el 28 de mayo del 2015 cuando Eduardo Miguel Villamán Fadul, sobrino del entonces ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, e hijo de la exgobernadora de Santiago Rosa Fadul, exasperado, vociferaba insultos a los agentes de AMET, entre otras cosas decía: “Deme el nombre suyo, usted no sabe con quién se mete”. El relato de los hechos se encuentra detallado en una nota (http://eldia.com.do/sobrino-de-monchy-fadul-agrede-y-llama-buen-mojon-a-agente-de-amet/ )publicada por el periódico El Día, junto a un video grabado por los agentes.

En agosto de 2015 se hizo viral en las redes sociales cuando el exdiputado y dirigente político de Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo (El Querido) intentaba retirar a la fuerza un vehículo retenido por falta de documento de ley y éste insistió diciendo, “me lo llevo esta tarde. Por encima de Danilo Medina, ese carro me lo llevo yo”. El periódico Acento publicó el video http://acento.com.do/2015/politica/8276963-el-querido-arremete-contra-agentes-amet-aunque-venga-danilo-me-llevo-mi-vehiculo/ donde se ve el exdiputado faltando el respeto a la autoridad.

Estos son solo algunos de los casos que han calado en los medios de comunicación y nos hacen plantearnos algunas cuestionantes ¿Cuántas personas tienen la percepción de que la ley solo se aplica con mano dura a los civiles comunes y corrientes? ¿Cuantas autoridades públicas o ciudadanos con cargos gubernamentales creen que no tienen el deber de someterse a la ley con el mismo rigor que cualquiera? ¿Acaso no saben que de no ser así, esto iría en contra de Constitución Dominicana en su artículo 40, inciso 15, donde textualmente dice: “La ley es igual para todos: sólo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica”?.

¿Usted sabe quién soy yo?

Es una frase que se ha popularizado tanto que incluso los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte prefieren preguntar ante cualquier infracción “¿Quién es usted?” y después hacer el llamado de atención.

Ante la frecuencia de estas situaciones la AMET presentó el protocolo de acción que un agente de AMET debe poner en marcha cuando detiene a un ciudadano y qué respuesta debe dar a la desagradable pregunta ¿Usted sabe quién soy yo?:

“Por supuesto que sí, usted es un ciudadano muy importante para nosotros. Permítame sus documentos para revisar si están en orden”.

En el informe Domino’s de Movilidad y Educación Vial, el 93% de las personas encuestadas dijo que para mejorar la situación del tránsito en Santo Domingo eran necesarias sanciones más duras al cometer infracciones. Pero si cada persona, sin importar su posición, se hace responsable de sus actos y respeta la ley, seguro se verá el cambio.

Apelamos a una ciudad donde andar por las calles no sea un dolor de cabeza, que el ciudadano (de a pie o montado) se sienta seguro y sobre todo en paz. No hay duda de que el cambio está en la gente, pero no son unos cuantos lo que deben asumirlo, sino en todos.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...