La Bocina

Una silla con el poder de salvar vidas

28 noviembre, 2017

Te invitamos a hacer un ejercicio. La próxima vez que vayas por las calles mira a tu alrededor los autos que pasan cerca de ti y fíjate si va algún niño en el vehículo, trata de hacer un conteo de cuántos de estos niños estaban sentados en una silla de seguridad infantil. Te sorprenderá saber que muy pocos padres toman la precaución de asegurar correctamente a sus hijos cuando viajan en el auto.

Las Naciones Unidas revelan que en el mundo cerca de 186,300 menores de 18 años mueren cada año en accidentes de tránsito. Esta tasa de mortalidad es tres veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos elevados. Las lesiones por estos accidentes se encuentran entre las tres principales causas de muerte en niños y adolescentes entre 0 y 19 años de edad y son la primera causa de muerte en niños entre 10 y 14 años de edad. 

Y pensar que la mayoría de estas muertes pudieron haberse evitado con el simple hecho de colocar en el asiento del vehículo una silla para autos, que tiene el poder de salvar vidas. Los Sistemas de Seguridad Infantil (también denominados S.R.I.) son todos aquellos dispositivos que permiten que tanto niños como adultos de escasa estatura puedan viajar de forma segura dentro de un vehículo. Los fabricantes, cuando realizan los crash-test al diseñar un automóvil, utilizan dummies de talla y peso estándar. Por ello, un menor por ejemplo, no podrá beneficiarse de los dispositivos de seguridad pasiva instalados ya que la protección que dan no está preparada para ellos.

La Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebró en 2016, se centró en la seguridad vial de los niños. La semana constituye un hito mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020; su objetivo es llamar la atención hacia la mala situación de los niños en las carreteras de todo el mundo y generar actuaciones que garanticen mejor su seguridad.

España…un largo recorrido que nuestro país debe emular

En España han puesto en marcha la Alianza Española por la seguridad vial infantil (AESVI), una iniciativa que reúne tanto las instituciones de gobierno que trabajan los temas de seguridad vial como a los clubes automovilísticos, los fabricantes de sistemas de retención infantil (SRI), los consumidores, universidades, pediatras, sanitarios, matronas, la CEAPA, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El trabajo que hace la AESVI en temas de seguridad infantil no se limita a la implementación de campañas de concientización sobre la importancia de que se los niños utilicen la silla en los automóviles, sino que también organizan investigaciones a nivel nacional donde se inspeccionan todas las sillas que están de venta en el mercado y son sometidas a la validación de la normativa I–Size ,un proceso de homologación que regula el uso de las sillas de coche para niños, con el objetivo de aumentar la seguridad infantil.

En República Dominicana estamos dando los primeros pasos en esta dirección. La nueva Ley 63-17, en su artículo 69 establece que los niños menores de 12 años deben ser trasladados en sillas para carros, atendiendo a la edad y peso, según corresponda.

Recientemente el Automóvil Club Dominicano (ACD) presentó la campaña de seguridad vial infantil “PROTEGER A LOS NIÑOS ES LEY”, la cual está destinada a crear conciencia sobre la importancia que tiene el uso de sillas para infantes en el vehículo. El uso de estos sistemas de retención infantil reduce el riesgo de muerte en accidentes de tránsito en un 80%.

Lamentablemente en la actualidad en el país no existe cultura de protección  infantil. Ya sea por falta de conocimiento sobre la gravedad del problema o por irresponsabilidad de los padres, muchos niños viajan por las calles sin la protección adecuada. Los adultos toman por su cuenta la decisión de no protegerse adecuadamente cuando viajan en un vehículo, pero los niños no están en capacidad de tomar esta decisión y dependen completamente de la responsabilidad de sus padres.

A continuación, compartimos un video del Real Automóvil Club de España, que explica la forma correcta de colocar las sillas de seguridad en el coche.

Recuerda que RD Fluye cuando todos los que viajan en el auto están completamente seguros.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 348



RSS Combustibles

Twitter Feed

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

@rdfluye @INTRANT_RD @Agoramallrd Esperamos que los peatones finalmente entiendan que estás medidas serán por su bien. Después de todo, lograr una movilidad sostenible es un compromiso de todos. #ConmigoRDfluye

Ver más...