Direccionales

Qué hacer para que el sueño no gane la carrera mientras conduces

04 abril, 2017

A menudo es muy frecuente leer sobre accidentes de tránsito provocados porque el conductor se quedó dormido. Pareciera, a simple vista, un descuido y desconsideración de quien tiene la responsabilidad del volante. No obstante, la solución podría estar en manos de aquellos que fungen como pasajeros.

A propósito de la Semana Santa, y lo concurrida que se vuelven las carreteras por el gran fluir de vehículos debido al feriado, se hace razonable cuestionar cuales son las causas que provocan quedarse dormido mientras se conduce y las posibles soluciones a tal situación.

El cansancio producido por el sueño o fatiga suele ser una de las principales causas, según el estudio presentado en  noviembre de 2008 por la Fundación RACC. “Y es que, nada resulta más peligroso que una persona cansada y con la necesidad fisiológica de cerrar sus ojos y dormir”, explica María Eugenia Gras Pérez, investigadora en Psicología de la Salud de la universidad de Girona.

El hecho de no estar concentrados en la carretera, convierte el escenario en un alto potencial para que ocurra un accidente; la falta de atención en este caso es involuntaria y difícilmente el conductor puede ser consciente del riesgo que corre manejando el vehículo en estas condiciones.

La solución a esta problemática

En mucho de los casos, es enfrentada con ingesta de bebidas a base de cafeína y energizantes artificiales. Sin embargo, la eficacia de esta práctica no es garantía en todos los casos, debido a la reacción individual de cada organismo.

De igual forma, muchos tienen la creencia errónea de que hablar con el chofer – la familia aprovecha el tiempo de trayecto para cantar y contar anécdotas- evitará que este se quede dormido, y en ocasiones funciona. Pero hay que hacer la salvedad de que esto puede ser visto como una distracción y pérdida de concentración al conducir. En los viajes familiares se aprovecha el tiempo de trayecto para cantar y contar anécdotas, lo recomendable es hacer esto con moderación para no tener un efecto contrario.

El consejo principal que podemos dar es que si va a conducir a distancia prepare un conductor suplente que pueda conducir luego de una jornada extendida en la carretera. Nada podrá sustituir la necesidad fisiológica de darle al cuerpo un descanso cuando este lo amerite. Con esta acción proteges tu vida y la de los demás, si lo haces así #RDFluye.

Estudio: La distracción de los conductores: un riesgo no percibido.
Link: http://imagenes.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_esp_distraccions_web_jzq_62fb66d0.pdf


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...