Destacada

Sistema de tránsito inteligente para Santo Domingo

10 julio, 2017

En el II Seminario de Movilidad Urbana: “Soluciones Tecnológicas para el tránsito en la ciudad de Santo Domingo”, el  Dr. Kyoungwan Lee, en representación de la universidad Kyonggi de Corea del Sur, presentó un análisis de las principales causas de congestión de la ciudad de Santo Domingo y planteó algunas de las soluciones, basadas en un modelo Smart City y un Sistema de Transporte Inteligente (SIT), que ha sido implementado con éxito en ciudades de Corea del Sur.

El evento fue organizado por la Fundación Erwin Walter Palm, el INDOTEL y el Centro Cultural de las Telecomunicaciones y contó con la participación de diferentes autoridades, organizaciones e iniciativas ciudadanas que están directamente relacionados con temas de tránsito y movilidad.

El SIT (Sistema Inteligente de Transporte) es un  Proyecto orientado a la información aplicando tecnologías de comunicación, informática y electrónica a los elementos convencionales de tráfico como las carreteras y a los vehículos para operación eficaz de facilidades de tráfico y suministrar información útil a los usuarios para lograr el servicio de tráfico más seguro y conveniente.

Para hacer su planteamiento, el Dr. Kyoungwan, partió de un diagnóstico de los problemas de la ciudad, agrupándolos por cómo afectan el flujo del tráfico tales como, la estructura de carreteras, los semáforos, el del patrón de tráfico, el estatus de operación, etc.

Problemas en la red vial

Uno de los principales problemas identificados en la ciudad de Santo Domingo es la disminución del acceso debido a la conexión ineficaz de la red vial, lo que disminuye la movilidad dentro de la ciudad. Así como también la disminución de la funcionalidad de las carreteras, por la mala geometría que tienen. Dentro del plan de mejora para para esta problemática se plantea:

  • Un mejor mantenimiento a las carreteras
  • Expansión de las carreteras en las áreas donde se necesita mejora.

Operación de los semáforos

Otro problema planteado fue la operación deficiente de los semáforos, sin tomar en cuenta de nivel de flujo, falta de  control integrado con otras señales y la falta de división de flujo de tráfico.

  • La solución contempla el mantenimiento de carriles y giratorios en intersección
  • La instalación de bolsillos para vehículos de doblar a la izquierda o a la derecha
  • Aplicación de sistema de señal de punta
  • Control de semáforo según flujo de tráfico en tiempo real.

Congestión en vías principales

En las vías principales, también conocidas como arterial mayor, se presenta una saturación de vehículos que incrementa la congestión, a estos se suma la aparición de vehículos mal estacionados en la arterial menor que complican los intentos de escape y la falta de suministro de información de alternativas.

  • Mejora conectividad con arterial menor
  • Establecer estrategia de control de tráfico
  • Llevar a alternativas por suministro de datos del tráfico de ubicación de congestión
  • Control de señal en tiempo real
  • Eliminar los elementos obstructivos de flujo de tráfico

Centro de control de tráfico

Sala de Servidores instalada en espacio muy limitado. Servidor de operación de señales ubicado en la Oficina y falta de facilidades de aire acondicionado necesario para operación de los dispositivos sensitivos.

  • Separación entre sala de servidores y sala de monitoreo
  • Ingeniería nueva sobre lugar de trabajo en Centro de Control de Tráfico
  • Remodelación o reconstrucción de centro

 


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...