El Retrovisor

Sistema vial de movilidad urbana segura en Santiago

06 marzo, 2017

A raíz del crecimiento exponencial de las ciudades, compuestas por entes vivos, cambiantes y complejos, que necesitan estar en constante movimiento, fue puesta en evidencia la necesidad de pensar en el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Fue en el año 1994 cuando se habló por primera vez del concepto de movilidad urbana sustentable, en la Carta de Aalborg, firmada en Dinamarca en el marco de la conferencia europea sobre ciudades sostenibles.

A partir de este compromiso internacional se ha desarrollado una tendencia mundial en materia de movilidad urbana y diversas organizaciones gubernamentales y civiles han realizado aportes interesantes. Casos de referencia son, en materia legislativa, la “Ley de Movilidad Sostenible” de España y en lo referente a implementaciones vigentes está el “Plan Maestro de Movilidad”, de la ciudad de Bogotá en Colombia.

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Nota: Bogotá cuenta con 376 kilómetros de CicloRutas, de hecho, es una de las ciudades del mundo más amigable para los ciclistas.

Acciones en la República Dominicana

En nuestro país, a través del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), se ha puesto en marcha un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de Santiago (PIMUS), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En septiembre de 2016 se firmó un acuerdo de donación por 300,000 dólares para la formulación del primer sistema vial de movilidad urbana segura y sostenible del país en Santiago.

Este proyecto armonizará tres categorías fundamentales del ordenamiento territorial, tránsito, transporte y vialidad, que implicará ordenar el origen y el destino de los viajes urbanos con un transporte eficiente para la población, a través de vías seguras, señalizadas y con semáforos, para reducir la elevada tasa de accidentes viales en el país.

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¿Por qué Santiago?

Diversos estudios han demostrado que la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano son un territorio disperso y desconectado. En los últimos treinta (30) años, el ritmo de urbanización y la extensión de la ciudad no se corresponden con el aumento de la población del municipio. Este fenómeno de dispersión, unido a un esquema de desarrollo urbano no planificado, ha generado serios problemas de conectividad y congestionamiento vial, provocando una gran crisis en la movilidad urbana que afecta la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para conocer más sobre este Sistema de Movilidad Urbana Segura en la ciudad de Santiago, te invitamos a visitar la página oficial del Plan Estratégico de Santiago 2020.


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Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
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