La Bocina

Semáforos para Zombis

06 marzo, 2017

Los oportunos avances del siglo XXI y la era de la hiperconectividad, han creado dependencia de la tecnología, principalmente de los Smartphone o celular inteligentes, al punto de que muchos se distraen tanto en sus pantallas táctiles que no levantan la vista ni para cruzar la calle. Pero, si la tecnología crea un problema, ella misma se encarga de solucionarlo y es justo esto lo que los Smart Tactile Paving quieren lograr.

Semáforos en las aceras para peatones distraídos, es el nuevo sistema de prevención que han instalado algunas ciudades europeas, como es el caso de Sant Cugat del Vallés en Barcelona. El dispositivo implementado por ellos consiste en una franja de luces led incrustadas en el suelo, que cambia de rojo a verde cuando es permitido el paso a los peatones.

En Alemania han dado un paso más allá. En ciudades como Augsburgo y Colonia los semáforos también disponen de una aplicación que envía una alerta al celular, indicando cuando el usuario debe detenerse.  Por otro lado, en Amberes (Bélgica) crearon un carril especial para peatones que van utilizando el móvil.

NTT Docomo, la primera operadora telefónica japonesa, realizó un estudio que demostró que el campo de visión de una persona concentrada en la pantalla de su móvil se reduce al 5% de lo habitual. Con la implementación de estos sistemas, las señales de “PARE” entran en el rango de visión del peatón, aun cuando está concentrado en la pantalla del teléfono.

El afán que tenemos de estar siempre conectados al móvil, nos ha desconectado un poco de la vida real, convirtiéndonos en “Zombis”. Aunque los semáforos en el suelo son un avance importante en la movilidad, el abuso y dependencia de estos dispositivos móviles nos crea una preocupación mayor ¿De qué nos estamos perdiendo, cuando estamos absortos en nuestras pantallitas?


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...