El Retrovisor

Reporte de noticias sobre el tránsito y la movilidad urbana. (Octubre y noviembre)

19 diciembre, 2016

El tránsito y todos sus derivados se han convertido en uno de los temas más debatidos en la República Dominicana en los últimos meses. Debido al gran impacto que logran estas noticias día a día, es necesario conocer cuáles han sido las más relevantes en el periodo octubre – noviembre, con el fin de implantar en los lectores una conciencia crítica que incentive a la creación de soluciones y a replicar las buenas acciones.

Desde las iniciativas puestas en marcha por las instituciones gubernamentales para prevenir los accidentes de tránsito, hasta los conflictos que se han ocasionado en torno al transporte público, a continuación, presentamos una visión general de las noticias más importantes.

Gobierno lanza campaña de seguridad vial

En el mes de octubre el gobierno dominicano lanzó diversas campañas para contrarrestar los accidentes de tránsito, un mal que ha costado la vida a miles de ciudadanos.

Con el propósito  concientizar han utilizado las redes sociales como vía para difundir videos, de aproximadamente 30 segundos mostrando  las consecuencias de no respetar las normas de tránsito.

Además, otras compañías y empresas se han sumado a esta y otras iniciativas con el fin de impartir talleres que contribuyan a la mejoría del tránsito y educación vial de los conductores y peatones del país.

  1. Gobierno decide atacar epidemia de accidentes de tránsito   (25/10/2016)
  2. Gobierno lanza campaña sobre accidentes de tránsito (25/10/2016)
  3. Establecen solo una persona podrá viajar en motocicletas (12/11/2016)
  4. Comerciantes anuncian apoyo a la campaña de educación vial del Gobierno (10/11/2016)
  5. Lanzan campaña prevención accidentes de tránsito (13/11/2016)
  6. Choferes mantienen alza pasajes en rutas urbanas (15/11/2016)
  7. Comisión presidencial inicia este miércoles consulta Plan Nacional Seguridad Vial  (30/11/2016)

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana

La Cámara de Diputados aprobó en primera y segunda lectura el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. En esta ley se propone la unificación de entidades del sector para declarar que un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) será la el rector, nacional y sectorial, descentralizado del MOPC, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley y sus reglamentos.

Además, se conocieron otras medidas que prometen contribuir a la mejoría del tránsito en la República Dominicana.

  1. Diputados aprueban en primera lectura Ley de Transporte que, entre otras medidas, incrementa valor de las multas. (02/11/2016)

Medidas implementadas por AMET

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) detuvo a un conductor que transitaba en su yipeta por la ciclovía de la Ave. Winston Churchill en la Zona Metropolitana de Santo Domingo, luego de que la denuncia se hiciera viral en las redes sociales.  Asimismo, organizó un operativo para agilizar el tránsito durante la celebración comercial del  Black Friday,  y anunció que realizará diferentes operativos durante las fiestas navideñas.

  1. Detienen chofer infractor ciclovía (06/11/2016)
  2. Instalan conos para evitar tránsito por ciclovía de la Churchill (09/11/2016)
  3. Anuncia operativo para el “Black Friday” (14/11/2016)
  4. Amet enviará tres mil agentes a viabilizar tránsito por Navidad (17/11/2016)

Semana de Seguridad Vial

  • En la semana del 21 al 27 de noviembre, AMET celebró la “Semana de la Seguridad Vial”, con el fin de motivar a los conductores y peatones a crear un ambiente de tránsito seguro. De igual manera indicaron que la mejor forma de evitar accidentes de tránsito es manejar con responsabilidad y respetar a los transeúntes, así como a las leyes de tránsito.
  1. AMET inicia “Semana de la Seguridad Vial”; exhorta  a usar cinturón de seguridad (21/11/2016)
  2. AMET celebra desde hoy la “Semana de la seguridad vial   (21/11/2016)
  3. Con el apoyo de Francina Hungría, la Amet inicia semana de la seguridad vial (21/11/2016)
  4. Amet concluye Semana Seguridad Vial (28/11/2016)
  5. RD entre primeros lugares en accidentes en el Caribe (29/11/2016)

Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...