La Bocina

¿Qué es la movilidad sostenible?

26 diciembre, 2016

En nuestra constante preocupación por el futuro y un desarrollo equilibrado para todos, uno de los términos que surge con frecuencia es el de la movilidad sostenible. Y en ciudades como la nuestra, se trata de un concepto determinante.

Por movilidad sostenible, nos referimos a los procesos y acciones que estén orientados a lograr un uso racional de los medios de transporte en beneficio de los ciudadanos, los comercios, la ciudad y el medio ambiente. ¿De dónde surge? Se conoce como movilidad al parámetro que mide la cantidad de desplazamientos que efectúan las personas con el objetivo de tener accesibilidad a puntos particulares. Y al incorporar sostenible, nos referimos a que esta movilidad mantenga la armonía con todos los actores implicados.

La movilidad sostenible

Es un reto que muchas ciudades en América Latina han asumido como propio. Muestra de este compromiso, es la Red de Ciudades Líderes de Movilidad Urbana Sostenible, conformada por 25 ciudades de 9 países de la región. Entre algunas de estas están Medellín en Colombia, Santiago en Chile y Curitiba en Brasil.

¿Qué han hecho estas ciudades para lograr la movilidad tan deseada?

No se trata de una acción concreta, sino de un conjunto de acciones que impliquen el compromiso y el beneficio de todos los actores implicados.  Néstor Roa, jefe de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo narra las experiencias de Bogotá y Ciudad de México en el artículo “La movilidad sostenible del futuro de las ciudades latinoamericanas” en el periódico El País.

En Bogotá con los sistemas de buses rápidos TransMilenio y las bicisendas, se ha ayudado a reducir en 82,000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono. Estos sistemas han implicado una red de 87 kilómetros para autobuses, 115 estaciones y más de 1,000 buses articulados con el TransMilenio. En el caso de las bicisendas, los residentes de Bogotá cuentan con una red de 380 kilómetros para transitar.

Ciudad de México es otro ejemplo de medidas para avanzar hacia la sostenibilidad sostenible. Su programa ECOBICI cuenta con más de 2,000 unidades de uso público, 150 estaciones y 35,000 usuarios. Para complementar, está la implementación de un corredor de buses de transporte rápido conocido como Metrobus, que en ocho años ha logrado una reducción de unos 22,000 viajes en la ciudad.

Pero la movilidad sostenible es mucho más que solo transporte. Entre otros factores que debemos tomar en cuenta están la ordenación del territorio, la organización socioeconómica de la ciudad, y sobre todo su urbanismo, ya que la estructura de una ciudad determina su modo de transporte. En Santo Domingo, es mucho lo que aún queda por trabajar, pero como ciudadanos debemos hacer el compromiso de participar en iniciativas que fomenten la movilidad sostenible que tanto aspiramos para mejorar la calidad de vida de todos nosotros.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...