El Informe

Problemática del tránsito y la movilidad en Santo Domingo

19 diciembre, 2016

El tránsito y la movilidad urbana en el área de Santo Domingo se han convertido en un auténtico problema para los ciudadanos, quienes día a día necesitan desplazarse para acudir a su trabajo, llevar a los hijos al colegio o realizar gestiones de toda índole (médicos, bancos, administración…), pero que se les dificulta, debido a la alta congestión de vehículos en las calles de la ciudad y el comportamiento imprudente de los conductores.

Las cifras de accidentes automovilísticos en la República Dominicana son alarmantes. Según el último “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial” (2016) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana es el país con la tasa de muertes por accidente de tránsito más alta de América -y una de las 15 más elevadas del mundo, con 29.3 muertos por cada 100,000 habitantes. Los fallecimientos en carretera se mantienen como una de las primeras causas de muerte en todos los grupos de edad hasta los 45 años en la República Dominicana.

Con un parque vehicular de 3,612,964 para 2015, siendo el 53.9% motocicletas, los accidentes viales en el país se atribuyen a falta de conciencia, a la imprudencia de muchos conductores, a la ausencia de educación vial, y la permisividad de las autoridades.

A esto podemos sumar la alta incidencia que tienen los motoristas en estas cifras que, según las autoridades, representan aproximadamente el 85% de las muertes por accidentes de tránsito.

La búsqueda de soluciones

Muchas instituciones y organismos oficiales tienen puesta la lupa sobre este problema. Por otro lado, han surgido numerosas iniciativas que plantean soluciones a la problemática. Pero hace falta integrar esfuerzos para comenzar a poner en marcha planes de acción que permitan generar la transformación que buscamos.

Para buscar soluciones a un problema lo primero que hay que hacer es identificarlo, cuantificarlo y ubicarlo correctamente, porque sólo podemos corregir lo que conocemos, de ahí la importancia de contar con una investigación sociológica que aporte datos estadísticos sobre esta situación.

El papel de Domino´s

Consciente de la dimensión de este problema y dado que gran parte del servicio a sus clientes es a domicilio, Domino´s decide hacer un aporte solidario al país, como parte de su compromiso con sus colaboradores y las comunidades en las que se moviliza, realizó el primer Informe Domino´s de Movilidad y Educación Vial.

Este estudio de referencia permite conocer el estado de la opinión pública dominicana respecto a los problemas de movilidad urbana, educación vial de la ciudadanía e incluso la percepción que los dominicanos tienen de ellos mismos como conductores. El informe aporta indicadores de utilidad para enmarcar el problema y, desde hoy, están a disposición de las instituciones implicadas de cara a orientar una gestión informada.

Metodología

El estudio, elaborado por la empresa de investigación de mercado Sigma Dos, se realizó con una metodología cuantitativa basada en la encuesta personal (face to face) y empleando un software online para Smartphone. El trabajo se realizó entre los días 1 y 6 de julio, con una muestra de 800 entrevistas entre la población general mayor de 18 años, lo que aporta un error muestral de + 3.5% para un nivel de confianza del 95%.

El cuestionario que se aplicó fue estructurado de 62 preguntas más las variables sociodemográficas. La distribución de la muestra se realizó de manera proporcional a la población de los municipios del Gran Santo Domingo y con cuotas equitativas de género y edad. La selección última del entrevistado fue aleatoria.

 


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...