RD Fluye

Pocas vías para el ciclismo en SD

29 agosto, 2017

RD Fluye, interesado en conocer a fondo la vida y necesidades de la creciente comunidad de ciclistas dominicanos, realizó una encuesta a 61 ciclistas, de los cuales el 83% coincide en que Santo Domingo no cuenta con las facilidades necesarias para montar bicicleta adecuadamente.

La encuesta también reveló, que la evolución en infraestructura de vías de transporte que ostenta el Gran Santo Domingo, no toman en cuenta la comunidad de ciclistas, siendo mínimos los espacios creados para estos fines.

No hay suficientes ciclovías.

 

En la ciudad de Santo Domingo solo se identifican tres ciclovías, que resultan ser un número insuficiente, tomando en cuenta que el 55% de los ciclistas encuestados montan bicicleta más de tres veces a la semana. A esto sumamos la opinión de los encuestados,quienes entienden que las consideradas ciclo vías de la ciudad no cuentan con las condiciones óptimas para ser clasificadas como tal. Éstas son:

  • La Ciclovía en el bulevar de la Av. Winston Churchill, de unos 600 metros, que por su corta extensión es poco funcional.  
  • El Malecón de Santo Domingo cuenta con algunas cuadras, pero deben ser compartidas con los peatones.
  • La principal sería la de la Av. de la Salud, en el Mirador Sur, donde hay unos 5 kilómetros habilitados, pero solo pueden ser usadas por ciclistas durante un horario específico en las mañanas y las tardes.

Falta de educación vial e irrespeto

Además de las inadecuadas condiciones estructurales, hay otros factores, de carácter más humano, que no permiten el desarrollo a plenitud del ciclismo. La sociedad no muestra educación ni respeto ante esta actividad física.

En ese sentido, el 40% cree que el mayor problema al que se enfrentan día a día es las imprudencias de los conductores de vehículos públicos y privados. Como consecuencia, al menos el 36% de estos bici lovers -amantes del ciclismo- conocen algún caso de compañeros que se vieron involucrado en accidentes fatales cuando usaban su bicicleta y un 37% ha sufrido directamente un accidente grave.  

Estas cifras nos muestras como una actividad de recreación con beneficios para la salud y el medio ambiente, si no cuenta con las condiciones apropiadas, puede convertirse en una práctica peligrosa. No obstante, todo esto podría mejorarse si hacemos consciencia de los beneficios que representa este deporte para todos.

Cambio de comportamiento

A pesar de las dificultades con las que se enfrentan los practicantes del pedal, un 72% de ellos se mantienen positivos, y estarían dispuestos a cambiar su medio de transporte común por la Bici, si las condiciones mejoraran.

Si más ciudadanos escogieran la bici como medio de transporte, sin duda, se observarían mejoras en la movilidad urbana. Pero antes, hay que solucionar algunas dificultades:

  • La creación de ciclovías adecuadas
  • Un programa de educación vial para todos los ciudadanos, sobre la importancia del ciclismo
  • Diseño de políticas públicas que fomente esta actividad
  • Reglamentos que protejan y regulen esta práctica

Para convivir en el mismo espacio, cada quien en el medio de transporte de su elección, es necesario solucionar los problemas de movilidad y transporte, empezando por la educación y la convicción personal de cada uno, esa es la manera cómo podremos llegar a decir que #RDFluye.

 


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Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

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