Direccionales

#LaNavidadFluye

19 diciembre, 2017

Estamos en la época más colorida del año, y si los bombillitos, los charamicos, Cima Sabor Navideño, y los aguinaldos no te han hecho caer en cuenta, es seguro que los tapones y la cantidad de gente moviéndose de aquí para allá ya te recordó que es Navidad.

La navidad es para el dominicano, más que una fiesta religiosa, una celebración popular parte de su ADN cultural, que por generaciones ha estado arraigada en nuestras raíces. Se cubren las casas con colores y adornos, se venden toda clase de ornamentos decorativos, comienzan a sonar los merengues ochenteros más pegajosos y todos los que viven fuera del país, vuelven para celebrar la época más viva y alegre del año.

Todo este despliegue de emociones, que contagia el espíritu de que el año se acaba y que vienen nuevas oportunidades, se caracteriza por actividades muy tradicionales, muchas de ellas relacionadas a la movilidad.

Los Aguinaldos

Un grupo de personas que se arman con tamboras, güiras y entonadas voces, para ir de casa en casa cantando villancicos. Sus buenas intenciones de contagiar la alegría navideña, despierta un aire de festividad en las calles de los barrios.

  • Recuerda no obstruir el paso a los transeúntes; para disfrutar no hay que estorbar.

Compras navideñas

La navidad trae consigo la compra de regalos de todo tipo, ya sea para el Día de Reyes, la noche de la natividad, para el angelito, boda o cumpleaños. Las personas visitan las tiendas en busca del mejor regalo o simplemente de la ropa para estrenar en los días festivos.

  • Las tiendas congestionadas pueden encolerizar al más pacífico. Respetar los turnos, las filas y el espacio ajeno es clave para una buena movilidad.

Los reencuentros

Todos los grupos de WhatsApp, por muertos que estén, reviven para esta fecha, convocando a, cenas, almuerzos o juntes de todo tipo para celebrar el año que casi termina.  

  • Hay muchas personas en la calle, por lo tanto, el tapón crece. Recuerda respetar las leyes de tránsito y a los demás conductores y peatones para que todo pueda fluir.  Además, recuerda calcular las probabilidades de tapones en tu desplazamiento, una de las causas de los grandes tapones, y con ellos los malos ratos, son la falta de planificación y puntualidad (muy intrínseca en la cultura dominicana).

Viajes y viajeros

Muchos aprovechas las vacaciones navideñas para volar de vuelta a casa, ir al encuentro de familiares que residen en el extranjero o viajar al interior del país.

  • Organiza con tiempo tu itinerario de viaje, organiza todo lo necesario antes de partir para que puedas disfrutar mejor las vacaciones.

Festejos en las calles

Se vuelve común para estas fechas que las familias que componen una comunidad salgan a las calles a saludar, a decorar el barrio, hacer fogatas o simplemente compartir un momento agradable con los vecinos.

  • Una comunidad alegre y respetuosa de los derechos de todos, es una comunidad que fluye. Participa con entusiasmo y déjate llevar por la brisita navideña para compartir y dejar a un lado las diferencias con tus cercanos.

Aprovecha esta época para convencerte de que la solución está en cada uno de los ciudadanos: que juntos podemos cambiarlo todo, y deja que la alegría fluya.

Esperamos que esta sea una Navidad que fluya en compañía de los tuyos, llena de paz y armonía, y que el 2018 sea el año del respeto a la movilidad de todos.

#LaNavidadFluye cuando cumplimos con las leyes de tránsito y respetamos el espacio de todos.

¡Felices fiestas!


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...