Direccionales

Manejo eficiente: Contaminas menos y ahorras más

17 octubre, 2017

Hace algunos años la Organización Mundial de la Salud investigó las causas de muerte más comunes a nivel mundial, descubrieron que cada año morían más personas por efectos de la contaminación ambiental que por la Malaria o el SIDA. Alrededor de 6 millones de personas pierden la vida por situaciones estrechamente ligadas a contaminantes en el agua, el aire o los suelos.

Nadie fallece directamente por la contaminación, pero ésta puede agravar las condiciones de salud de la población, provocando un aumento significativo en las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, o distintos tipos de cáncer.  

No es coincidencia que en las ciudades más pobladas y con un mayor flujo vehicular la contaminación del aire por monóxido de carbono (CO2) aumente considerablemente. En Estados Unidos el 13% de la contaminación del aire es provocada por vehículos, en especial aquellos que están en mal estado, son muy antiguos o que su conductor maneja de una forma inadecuada.

Que no te sorprenda lo dañino que puede ser las imprudencias al conducir para el aire que respiras y que también te hace consumir una mayor cantidad de combustible en un menor tiempo. Por esta razón surgió Manejo eficiente, basado en recomendaciones para que el conductor de un vehículo, tanto particular como pesado o de pasajero, pueda disminuir sus emisiones de CO2 y consumir menos combustible.

Hay muchos consejos útiles para la conducción eficiente, por ejemplo:

  1. Evitar los frenazos y aceleraciones repentinas. Puedes incrementar el uso de combustible en un 20% cuando aceleras y frenas demasiadas veces en poco tiempo. Espera unos 5 segundos antes de arrancar en un atasco para que el vehículo avance una distancia considerable antes de volver a frenar. Acelera moderadamente.
  2. Utiliza conscientemente el aire acondicionado. 24°c es una temperatura aceptable, y ayuda a mantener el consumo de combustible al mínimo.
  3. Mantén una velocidad constante: Una velocidad sostenida en carretera puede ser de gran ayuda.
  4. Dale mantenimiento: Está comprobado que mantener el vehículo en buenas condiciones te ayuda a detectar averías ocultas en el motor que aumentan el consumo de combustible.
  5. Apaga el motor si te vas a detener por un largo rato: Si tienes que bajarte del vehículo o esperar por algo o alguien mejor apaga el motor.
  6. Sube los cristales en viajes por carretera: evita el efecto paracaídas al ingresar una gran corriente de aire en la cabina.
  7. Elige neumáticos adecuados. Debes revisar que tus neumáticos estén apropiados para andar, que sean de tamaño y la forma que amerita tu tipo de vehículo y el lugar por los que circulas con frecuencia.
  8. Elimina el peso innecesario. Todo aquello que genere un peso innecesario debe ser retirado, como el portaequipaje (almacenamiento adicional), remolque, etc.

Estos consejos no solo traen beneficios para ahorrar combustible y contribuir con el medio ambiente, te ayudarán también a manejar el estrés al conducir, incrementar la seguridad vial en tu ciudad, e indudablemente, harán que RD fluya.

 


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...