Direccionales

Madres y su responsabilidad de ser un buen ejemplo

22 mayo, 2017

Desde el hogar los niños y las niñas aprenden de sus progenitores los hábitos y actitudes que formarán su comportamiento en el futuro. Ciertas conductas, como la forma de conducir un vehículo, las reacciones en el tapón, como evitamos quedar atrapados en el tráfico, etc., pueden estar condicionadas por lo que han visto de sus padres.  Este patrón es otorgado según el psiquiatra infantil, Juan Romeu, por la genética y el ambiente, ambos factores importantes para la actuación de los individuos. El ser humano, desde su nacimiento lleva consigo respuestas que adecua a cada situación; estas pueden ser innatas o adquiridas.

Las madres,  protagonistas en muchos casos de la formación de sus hijos, tienen la responsabilidad de mostrar un accionar coherente con el mensaje que emiten, en relación a la forma en cómo se comportan frente a las leyes de movilidad y transporte.   A menudo olvidan que están siendo observadas por el agente de tránsito más importante de sus vidas, sus hijos.

La tarea de infundir valores y promocionar los buenos actos debe ser concebida en todas sus vertientes, a las madres se les reconoce por el liderazgo que tienen al educar y promover las buenas acciones, por tanto, son ellas parte  esencial de la formación en la  educación vial que se recibe desde niños.

A continuación un listado con las prácticas que debes, como madre que está consciente del impacto de sus acciones, tomar en cuenta a la hora de salir a la calle con tus pequeños:

  • Mientras conduces ve hablando con ellos sobre la importancia de conducir bien.
  • Convertir en hechos las palabras (utilizar el cinturón de seguridad, dar paso a las personas mayores, no hablar por el teléfono, etc.).
  • Se respetuosa con los demás conductores y peatones.  Utiliza un siempre un lenguaje amable y muestra tolerancia, aun en los momentos difíciles.
  • Conversar sobre las diferentes señales de tránsito y respetarlas
  • Motivar los hábitos de respeto a los agentes del ordenamiento vial y las leyes
  • Al cruzar hacia el otro lado de la calle siempre usa el paso de cebra
  • Mirar a los lados al cruzar las calles y avenidas: comunicar a los niños la importancia de garantizar su seguridad.

Para más información sobre el ejemplo correcto que debes dar a tus hijos, te invitamos a dar un vistazo al manifiesto.  

Una conducta responsable a la hora de transitar por las calles implica la capacidad de responder con sus propias acciones.  Nada es tan contagioso como el ejemplo, reza un dicho popular. Al inculcar estas enseñanzas y predicar con acciones, contribuimos a formar una sociedad más comprometida y ordenada. ¡Anímate madre!, se parte del cambio, #ContigoRDfluye.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...