La Bocina

Los teléfonos son inteligentes ¿y tú?

04 abril, 2017

Los Smartphone –teléfonos inteligentes- que para muchos han llegado a solucionar nuestras vidas, siendo hoy en día herramientas indispensables en nuestros trabajos, también de alguna forma se han convertido en un problema, por el nivel de adicción que generan en el usuario. Tal es el caso que algunas personas no logran separarse del móvil ni siquiera cuando conducen, convirtiéndose en un peligro tanto para ellos como para otros conductores.

El Estudio Domino’s de Movilidad y Educación Vial, de 2016, reveló que el 43.9% de los usuarios encuestados está de acuerdo en que utilizar el celular mientras conduce es una de las normas de tránsito que más se incumple en nuestro país. Tal es el apego que se tiene a este aparato, que el 54.2% prefiere prescindir del carro que del celular.

“Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, es un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud que la distracción provocada por el celular es uno de los principales factores de riesgo que inciden en los accidentes de tránsito.

Problemáticas al conducir usando el teléfono

El uso celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor, apartar la vista de la carretera es una distracción visual y quitar las manos del volante pasa a ser una distracción física. También puede producirse distracción auditiva, provocada por el timbre de un teléfono que suena.

Un cúmulo cada vez mayor de datos científicos muestra que las distracciones provocadas por el teléfono celular pueden afectar la actuación del conductor de distintas maneras, dando lugar a lo siguiente:


Entonces, como parte de la solución es propicio ser conscientes de que conducir un vehículo es una responsabilidad, y todo aquel que la asume como tal, debe entender que #RDFluye cuando el teléfono tomas la decisión de dejar el celular a un lado y concentrarte en conducir. Sé inteligente, no te dejes dominar por tu Smartphone.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 348



RSS Combustibles

Twitter Feed

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

@rdfluye @INTRANT_RD @Agoramallrd Esperamos que los peatones finalmente entiendan que estás medidas serán por su bien. Después de todo, lograr una movilidad sostenible es un compromiso de todos. #ConmigoRDfluye

Ver más...