La Bocina

¡Los tapones están ‘’de película”!

24 octubre, 2017

En el cuento de Cortázar La autopista del Sur, en Todos los fuegos, el fuego de 1966, un gran embotellamiento en la autopista entre París y Fontainebleau un domingo en la tarde, un ingeniero de un Peugeot 404, dos monjas en un 2HP, una muchacha en una Dauphine, un señor en un Caravelle, y otros viajeros, están atrapados bajo el sol de agosto sin avanzar.

Durante toda la narración los personajes están totalmente detenidos a causa de un tapón, el cuento aborda el comportamiento humano y lo aterrador que puede ser estar en una situación limitante por días. Esta historia inspiró películas como Week End de Jean-Luc Godard y El Gran Atasco de Alberto Sordi, así como la campaña publicitaria en la década de los 90 de parte de la marca de automóviles Renault.

Desde la literatura, hasta largometrajes taquilleros como Trabajo Basura (1999), donde Peter, el personaje principal, cambia constantemente de carril para acabar en el que menos avanza, o Como Dios (2003), donde el embotellamiento es tan grande que Bruce no puede llegar a una reunión decisiva, lo que provoca que el personaje tenga una crisis existencial. El Caballero de la Noche (2008) de Christopher Nolan, El Día Después de Mañana (2004) hasta 8 ½ (1963) de Federico Fellini, son prueba de que los embotellamientos han sido centro de muchas historias de la literatura y el cine mundial.

En el artículo Why Pop Culture loves Traffic Jams, de la revista literaria y cultural The Atlantic, la autora escribe “al atrapar a los personajes indefinidamente, los atascos ficticios pueden configurar tramas por demás inverosímiles.” ¿Por qué los cuenta historias modernos están tan interesados en los embotellamientos? Para responder a eso tendríamos que preguntarle a cada uno sus motivos. Lo que sí sabemos es que el tráfico todavía no lo controlamos, ni logísticamente ni psicológicamente.

La congestión del tráfico trae sus propios elementos dramáticos, es una situación estresante y ansiosa por naturaleza, que ofrece a la historia reacciones de lucha, huida o parálisis en los personajes, la conocida ‘’flight or fight response’, que también es una respuesta al estrés agudo. Incluso, a nivel psicológico, los expertos han identificado y diagnosticado el síndrome del estrés en el tráfico como una condición con síntomas de dolores de cabeza y palmas sudorosas.

¿Qué nos dice todo esto del tráfico? Más que los embotellamientos sean considerados como un argumento atractivo y efectivo en las historias, es que los embotellamientos son una realidad diaria a la que todos nos enfrentamos, podría decirse incluso que, como diría aquella frase famosa que se viralizó una vez por las redes sociales: “no estás atrapado en el tráfico, tú eres el tráfico”. Esto podría ser cierto en la vida real, pero en la vida de estas historias, en la literatura y en el cine, el tráfico es simplemente cosa del destino.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 348



RSS Combustibles

Twitter Feed

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

@rdfluye @INTRANT_RD @Agoramallrd Esperamos que los peatones finalmente entiendan que estás medidas serán por su bien. Después de todo, lograr una movilidad sostenible es un compromiso de todos. #ConmigoRDfluye

Ver más...