El Retrovisor

Lanzan plataforma ciudadana CS Vial, Ciudadanos comprometidos con la seguridad vial

20 diciembre, 2017

Como una prueba más de que la solución a las problemáticas del tránsito y la seguridad vial pueden llegar a solucionarse, si logramos el compromiso de la sociedad civil, ha surgido la Plataforma Ciudadanos Comprometidos con la Seguridad Vial, una iniciativa que integra actores de la academia, la iglesia, víctimas de accidentes de tránsito y diferentes grupos relacionados con la movilidad, para crear conciencia sobre la importancia de reducir los accidentes de tránsito en nuestro país.

En un evento realizado en la Universidad Católica de Santo Domingo, se hizo la presentación formal de la red de consejeros que integrarán la plataforma, quienes dieron a conocer las razones por las que aceptaron apoyar la iniciativa y expresaron cómo sus instituciones colaborarán.

Freddy García Peña, presidente de la plataforma expresó que la sociedad no tiene la percepción del grave problema que enfrenta el país con las muertes causadas por accidentes de tránsito. “Esta iniciativa nos da la oportunidad de que todos podamos trabajar en red, cada quien desde su espacio. Sumar voluntades, organizaciones y personas para sensibilizar sobre la importancia de actuar contra la problemática de seguridad vial”.

Claudia Franchesca de Los Santos, Directora del INTRANT, manifestó que la institución  necesita del apoyo de todos, por lo que es necesario involucrar a la sociedad. “En la mayoría de los casos la imprudencia es la principal responsable y muchas veces quienes mueren no son precisamente los culpables. La razón por la que la OMS se ha involucrado para tratar de reducir las muertes provocadas por accidentes de tránsito, es porque estas muertes, que lamentablemente siguen aumentando son equiparables a las pandemias mundiales.

Monseñor Jesús Castro Marte, Rector de la Universidad Católica Santo Domingo,  habló sobre el mandamiento “No Matar”, que tantas veces es violado cuando mueren personas a causa de un accidente de tránsito. El Dr. José Joaquín Puello explicó que actualmente los accidentes de tránsito son la 2da causa de muerte en el país, pero hizo la salvedad de que, si no hacemos algo al respecto pronto será la primera causa.

Dr. Alberto Ramírez director de la Asociación Dominicana de Universidades, hizo referencia a la Ley, haciendo énfasis en la importancia de que sea respetada, “no puede ser rígida para unos y para otros no. Si no nos hacemos responsables del cumplimiento de la Ley no llegaremos a ser un país desarrollado. Si los dominicanos afuera respetan la Ley, aquí también hay que hacerlo”, agregó.

Fidel Lorenzo, habló en representación del CODUE, “Todos somos responsables y en alguna ocasión asumimos una actitud violenta en las calles. El desorden de este país no es por falta de ley, sino por falta de una conciencia ciudadana que nos lleve a respetar la dignidad humana”.

RD Fluye apoya esta iniciativa y estamos convencidos de que éste es el camino correcto. Mientras más ciudadanos tengan conciencia sobre la realidad del tránsito en nuestro país, tendremos más posibilidades de llegar a tener una ciudad que pueda disfrutar de una movilidad urbana sostenible.

RD Fluye es un movimiento de ciudadanos responsables, conscientes y empoderados, buscando involucrar a la sociedad civil y a los sectores público y privado para lograr la transformación de la movilidad urbana en nuestras ciudades.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 348



RSS Combustibles

Twitter Feed

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

@rdfluye @INTRANT_RD @Agoramallrd Esperamos que los peatones finalmente entiendan que estás medidas serán por su bien. Después de todo, lograr una movilidad sostenible es un compromiso de todos. #ConmigoRDfluye

Ver más...