El Retrovisor

Horarios escalonados, una propuesta para descongestionar las horas pico

17 agosto, 2017

Hace varias semanas Rayitas preguntó a nuestros seguidores en las redes sociales (@rdfluye) su parecer sobre la posibilidad de hacer un cambio en los horarios laborales de algunos sectores, para mejorar el congestionamiento vehicular en las horas pico, donde el 78.8% de los participantes respondió que estaba de acuerdo. Así también sucedió a mediados del 2016, cuando el Ministerio de Administración Pública (MAP), lanzó una encuesta entre empleados públicos sobre el tema y el 95% se mostró receptivo.

El escalonamiento de los horarios consiste en variar las horas de inicio y fin de las actividades cotidianas, como estudios, trabajo, actividades comerciales, etc. Esta medida pretende evitar largos embotellamiento en horas específicas, distribuyendo los viajes a lo largo del día.

En el seminario internacional “Hacia una solución integral del congestionamiento vial: articulando los actores claves”, que se celebró en julio de 2016, el ministro de Administración Pública, Manuel Ventura Camejo, indicó que más de 4 mil empleados públicos estaban de acuerdo con la medida de variación de horarios. Además de otras soluciones como proveer transporte colectivo y hacer que los vehículos pesados transiten sólo durante la noche.

Las primeras medidas de escalonamiento de horario laboral se implementaron durante la Segunda Guerra Mundial, en varias ciudades de Estados Unidos, para reducir el nivel de demanda en el transporte público en horas punta. Desde ese momento varios países han adoptado la medida, como Brasil, Guatemala, Francia, Canadá, Chile y El Salvador.

¿Cuáles son las ventajas del cambio de horario que se han observado en esos países?

  • Al distribuir el flujo del tránsito en diferentes horas, se reduce el tiempo de viaje y el costo de operación vehicular.
  • La medida no tiene un costo elevado para el estado.
  • La extensión del horario punta permite atender la misma cantidad de pasajeros con menos transporte público, por lo que disminuye la densidad de viajes.

También pueden presentarse algunas desventajas con esta medida

  • El incremento del número de viajes para los empleados, por el hecho de tener que llevar a sus hijos a la escuela en una hora distinta al comienzo de sus labores, siempre y cuando esto implique un retorno al hogar.
  • Un problema subjetivo sería el del cambio de hábitos, lo que toma un largo tiempo de adaptación.

Otra posibilidad para mejorar el tráfico en horas pico, es flexibilizar los horarios laborales de la forma que sea más factible para el trabajador. Es decir, el empleado decidirá a qué hora entra y sale, respetando el tiempo que corresponde a su jornada y los periodos definidos por la empresa para que todo el personal esté en sus puestos.

RD Fluye si encontramos esas pequeñas soluciones que permitirán mejorar los embotellamientos producidos en las horas de alto tráfico. Y tú, ¿Qué piensas?

 


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...