La Bocina

Por qué hombres y mujeres conducimos diferente

13 marzo, 2017

Entre hombres y mujeres siempre se han evidenciado grandes diferencias de comportamiento que inciden directamente en la forma en la que ambos desempeñan sus roles en la sociedad. Recientemente se publicó un estudio en la revista Proceeding of the National Academy of Sciencies of the United States of America (PNAS, por sus siglas en inglés) en el que se demuestra que, verdaderamente, existen diferencias anatómicas en los cerebros de ambos sexos.

El estudio demostró que los hombres tienen una mayor conexión entre las partes anterior y posterior del cerebro y, de forma interna, entre las regiones de cada hemisferio, lo que hace que hayan desarrollado una mayor capacidad de percepción espacial y coordinación de acciones.  En cambio, para las mujeres existe una extraordinaria conexión entre ambos hemisferios cerebrales, lo que permite el mayor desarrollo de las capacidades analíticas y de intuición.

Este descubrimiento ofrece una explicación anatómico-neuronal que establece científicamente las diferencias de comportamiento entre ambos sexos. Ahora veamos cómo se traduce esto a la hora de conducir.

El hecho de que los hombres tengan mayores habilidades de coordinación hace que tengan una mayor destreza que las mujeres al momento de manejar cualquier tipo de máquina, incluyendo los vehículos. Ahora bien, en ocasiones esto les lleva a tener un exceso de seguridad que, a la larga, se traduce en imprudencias a la hora de conducir.

Trabajos realizados mediante distintas metodologías de investigación han mostrado ciertas diferencias entre sexos en la percepción del riesgo, siendo los varones lo que tienen una menor, debido a su propia habilidad como conductores, lo que hace que sean más propensos a desencadenar accidentes graves.

Las mujeres, en cambio, al tener menor ubicación espacio–temporal, pueden sufrir más choques leves con postes de luz, columnas o con otros vehículos parqueados. Las ventajas que tienen éstas a la hora de manejar un vehículo se centran en su prudencia y en su inteligencia emocional. Así, no solo son capaces de ser más respetuosas con los demás (peatones, ciclistas, motociclistas, otros conductores), sino que ocasionan menos accidentes al estar más pendientes de lo que pasa en la vía. 

Diferentes casas automotrices y aseguradoras han dedicado especial atención a estudiar la forma en que conducen hombres y mujeres, tomando como punto de referencia las tasas de siniestralidad en carretera y muertes por accidentes de tránsito. Aunque cada país tiene características particulares que condicionan sus cifras, hay ciertos patrones que tienden a repetirse, y el de género es uno de ellos.

La Fundación Mutua Madrileña realizó un estudio en coordinación con el Servicio de Estudios de la aseguradora sobre las tendencias de siniestralidad vial en función del sexo, el mismo reveló que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres. En el caso de los hombres menores de 30 años, éstos tienen un 25% más.

La gravedad de los accidentes en los que el conductor es una mujer es generalmente menor que el derivado de los accidentes en los que el conductor es un hombre. También se da la circunstancia de que las mujeres utilizan automóviles más nuevos, pero más baratos y con menores prestaciones que los de los hombres.

Los hombres utilizan el automóvil más que las mujeres y además lo hacen desde edades más tempranas hasta edades más avanzadas. De hecho, el rango de edades donde la mujer utiliza más el automóvil es el comprendido entre los 30 y los 50 años.

El perfil de conductor que más probabilidades tiene de sufrir un accidente es el de un varón menor de 30 años, que viaja acompañado de amigos. En el caso de mujeres menores de 30 años la probabilidad es un 25% menor.

Aunque todos estos datos son interesantes, se necesita recolectar más información sobre accidentalidad desagregada por género, más estudios de tráfico y accidentalidad con enfoque de género para poder llegar a conclusiones y planear políticas que contribuyan a disminuir el número de accidentes de tráfico.

Al final, ante la pregunta “¿quién conduce mejor?”, la respuesta es: manejar correctamente no solo es tener habilidad, precisión y pericia, sino también cumplir las normas y llegar al destino sin consecuencias para propios y/o terceros. Cuando comprendamos que #RDFluye con nuestro compromiso de hacer las cosas diferentes comenzaremos a transformar nuestra realidad. Te invitamos a ser parte del cambio www.rdfluye.do


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