La Bocina

¿Estás preparado psicológicamente para tomar el volante?

08 diciembre, 2017

Al conducir se activan determinados mecanismos de reacción que nos dan una mayor capacidad de responder ante situaciones inesperadas, pero también se incrementa el nivel de agresividad natural, lo que podría derivar en un comportamiento violento o lo que también es conocido como violencia vial.

Los estudiosos de la conducta aseguran que los comportamientos agresivos al volante tienen orígenes más profundos de lo que podría percibirse a simple vista, han dividido las causas de la violencia vial en dos.

  • Las endógenas, que son propias de la persona, arraigadas en su personalidad, como el trastorno producido por el estrés.
  • Las exógenas, que son propias del ambiente, la situación del tráfico, el clima o el entorno social.

Los bocinazos, aceleraciones inapropiadas, las distancias inseguras, el exceso de velocidad, son algunas acciones propias de un conductor violento, que podrían empeorar si se involucra la violencia física o verbal.

En general el patrón del conductor agresivo es una persona cínica, ruda y colérica; actitudes que demuestra no solo al conducir sino en la casa o el trabajo.  Se ha demostrado que el conductor puede experimentar varias fases de violencia vial.

Fases Actuaciones
Primera fase: El conductor actúa con el objetivo de que el otro conductor se sienta mal, realizando un ataque a su moral. Ridiculizar, blasfemar, insultar, realizar gestos inapropiados o muecas.
Segunda fase: Se mantiene el objetivo, pero se deteriora el razonamiento, lo que lo lleva a la desesperación. Se incrementan gradualmente las características descritas en la primera fase, se comienza a perder la conciencia racional.
Tercera fase: Se provoca directamente al otro conductor El conductor acosa (hace cambios de luces, irrumpe en la trayectoria del otro vehículo, produce una detención abrupta frente a al otro vehículo…)
Cuarta fase: Se agrede físicamente al otro conductor Desaparece la autocontención y se deja paso a la violencia verbal y física hacia el otro conductor.

Fuente: Postgrado Seguridad vial laboral Universidad de Valencia

La condición de anonimato e individualidad que tenemos dentro del vehículo nos hace sentir más confiados para violar la ley o agredir a otros, porque se piensa que siempre queda la posibilidad de huir y no correr riesgos mayores. A la hora de tomar el volante son muchos los factores que determinarán si eres o no apto para conducir más allá de tus habilidades técnicas.

Evaluación psicológica para conductores

A raíz de los diferentes casos de violencia vial detectados en los últimos años, el Colegio Dominicano de Psicólogos trabaja en una iniciativa para el INTRANT, donde las personas que apliquen para obtener su permiso de conducir tendrán que aprobar un examen psicológico que confirme su compromiso social y su capacidad para lidiar con posibles conflictos de manera apropiada.

En Nicaragua ya han implementado la prueba EPAAS (Escala Psicológica de Aptitudes y Actitudes Situacionales), instrumento que investiga 16 factores de la personalidad que sirven para estudiar el compromiso y la responsabilidad del futuro conductor.

¿Estamos nosotros aptos para conducir? Piensa si has vivido alguna vez una de las fases de la violencia vial y únete a la conversación en nuestras redes sociales, dándonos tu opinión sobre la agresión al volante y cómo podemos combatirla.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...