Direccionales

“En el extranjero, el dominicano maneja bien”: La neurona espejo

19 diciembre, 2016

¿Alguna vez se han preguntado, por qué cuando alguien bosteza nos da ganas de hacer lo mismo? ¿Por qué cuando nos saludan amablemente con una sonrisa, automáticamente le devolvemos el mismo gesto? ¿Por qué acciones de los demás pueden influir en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones? Esta manera de imitar lo que otros hacen es provocada por un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo.

La misión de estas células es reflejar la actividad que estamos observando. Se activan cuando ejecutamos una acción determinada, y también, cuando observamos a otro individuo realizando esa misma acción. Permiten “reflejar” la acción de otro en nuestro propio cerebro, de ahí su nombre. Las neuronas espejo nos dan la capacidad de comprender instintiva e inmediatamente los pensamientos, sentimientos e intenciones de las personas.

El ser humano simula el comportamiento de los demás y refleja en sí mismo esas acciones observadas. Es por esto que cuando visitamos nuevos lugares y presenciamos nuevas tradiciones y costumbres, respondemos de manera distinta a como lo hacemos en casa. Poco a poco, cambiamos nuestro acento, hablamos un nuevo idioma e imitamos gestos.

El hecho de que el dominicano maneje bien en otros países también es una conducta observada. Nos contagiamos del respeto que la gente local tiene hacia sus leyes de tránsito, notamos que reducen la velocidad cuando la luz del semáforo cambia de verde a amarillo, no obstruyen el paso peatonal, circulan con precaución y cuidado, e instintivamente los imitamos porque sabemos que, si no lo hacemos, seríamos juzgados y penalizados.

Lo mismo sucede cuando conducimos en nuestro país, pero desde una perspectiva negativa. Cada día somos testigos de las imprudencias que cometemos y las repetimos una y otra vez hasta que se convierten en algo “normal”. La mejor manera de avanzar no es siguiendo al que se fue en vía contraria ni al que aceleró cuando el semáforo estaba a punto de cambiar a rojo. Lo más probable es que sin querer seamos víctimas de un grave accidente.

La única manera de generar un cambio es ser conscientes de que otros nos están observando. Nuestro entorno es un reflejo de nosotros mismos y la forma en la que nos comportamos influye en el comportamiento de los demás. Ayúdanos a impactar a otros con tu ejemplo. ¡Súmate a la causa! Contigo y conmigo, RD fluye.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...