Direccionales

¿Dónde está nuestro sentido común?

06 marzo, 2017

Esta es una de esas fotografías que ha viajado por el Internet durante varios años. No sabemos en qué año fue tomada o de qué lugar se trata. Perfectamente podría ser cualquiera de nuestras ciudades.  Al verla, confirmamos que una imagen dice más que mil palabras.

El perro caminando por un puente peatonal es una ironía en contraposición con el caballero que arriesga su vida cruzando la carretera. Nos hace pensar: ¿quién de los dos tiene más sentido común? Al parecer, el animal, quien simplemente se rige por su instinto de supervivencia. Reconoce que la mejor forma de proteger su vida es aprovechando aquel puente que oportunamente está en ese lugar para facilitarle llegar a su destino sin poner en riesgo su vida. Sin embargo, el caballero, quien aparentemente debería conocer las leyes de tránsito y entender el propósito de un puente peatonal en una avenida, decide violar todas las leyes que intentan protegerlo y prefiere arriesgarse a ser atropellado por un vehículo al cruzar la carretera corriendo.

Sí fuimos testigos de algo que ocurrió en nuestras calles hace unos meses. Las redes sociales se hicieron eco de unas fotografías en las que unos peatones mueven las barras de bloqueo colocadas en el tramo de la 27 de Febrero con Máximo Gómez para cruzar la calle. Al dificultar el paso con estas barras, las autoridades pretendían obligar a los transeúntes a utilizar el puente peatonal que se encuentra en esa intersección.

La escena, que fue criticada por cientos de usuarios en las redes sociales. Claramente pone en evidencia la falta de educación vial de nuestros ciudadanos. No se sabe si fue por la urgencia que tenían de llegar a su destino -debieron considerar que les tomaría mucho tiempo subir el puente- o si fue para ahorrarse el esfuerzo de subir las escaleras lo que los llevó a tomar una vía más corta. El caso es que no tuvieron ningún reparo en violar explícitamente la ley y poner sus vidas en riesgo.

No solo quienes están frente a un volante tienen la responsabilidad de respetar las leyes de tránsito. Los peatones también deben someterse a un reglamento de movilidad que intenta protegerlos. Forman parte del alto porcentaje de dominicanos que cada día intenta desplazarse y, por ende, son una pieza clave en la congestión de las vías de tránsito.

Cada ciudadano debe entender su rol en la búsqueda de una movilidad sostenible. Mientras continuemos manteniendo una actitud egoísta, violando las leyes de tránsito sin pensar en cómo esto afecta a los demás, no será posible impulsar el cambio que necesitamos para que las cifras de accidentes de tránsito y el estrés de la congestión vehicular disminuyan.

A continuación, te invitamos a conocer nuestro manifiesto y dar el primer paso para comenzar a impulsar el cambio desde tu propio compromiso. No importa si eres conductor o peatón, RD Fluye contigo. Firma el manifiesto y comienza a marcar la diferencia.


Comentarios


Conecta con el tránsito y visualiza como RD Fluye.
Firma el Manisfiesto Ciudadano Empresa

Total firmas: 356



RSS Combustibles

Twitter Feed

Este reconocimiento es un logro de un equipo comprometido con la iniciativa de "contribuir con la búsqueda de soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo. Con todos #rdfluye🙌🏽
https://t.co/d5WIYDbpwW

Nos parece muy preocupante la publicación del @ElDia_do "Tránsito se revela como el principal problema de SD". Hace 2 años el #IDMEV2016 demostró que este era el mayor disgusto de los ciudadanos de SD.
¡Aún no hemos avanzado! Ver Informe: https://t.co/yZ7ZJgwEyh

¡Necesitamos comprometernos para salvar nuestra ciudad! Somos más los que podemos hacer un ejército con la decisión de no cruzar en rojo, los que permitimos que los peatones crucen por la línea de cebra... ¡Únete y se parte del cambio en https://t.co/VVXRkOO44Q!

Ver más...