El Retrovisor

Conclusiones de la IX Cumbre de Seguridad Vial

14 noviembre, 2017

La IX Cumbre de Seguridad Vial, que fue organizada por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de FUNGLODE, tuvo lugar del 25 al 27 de octubre, con el tema “Fortalecimiento de la Seguridad Vial: Las nuevas tecnologías aplicadas y cómo reducir accidentes”.

El programa estuvo dividido en tres enfoques que se abordaron de forma exclusiva durante cada día. El primer día se abordó el aspecto legal y normativo, el segundo día temas de seguridad vial y prevención y finalmente en el tercer día se habló de las mejores prácticas y se presentaron los resultados y conclusiones.

  • Se definió como una prioridad para el país impulsar políticas, estrategias y acciones que generen un entorno urbano más seguro y confiable.
  • Hacer una mejor gestión de la comunicación para promover políticas públicas orientadas a la sensibilización social sobre la necesidad de eliminar el consumo de alcohol o cualquier sustancia, mientras se conduce, así como reducir a la mínima expresión el uso de equipos tecnológicos.
  • Se evidenció la necesidad de continuar mejorando las condiciones de las infraestructuras viales, así como asumir una responsabilidad social compartida para implementar y promover programas educativos.
  • En el aspecto legal normativo la seguridad constituye uno de los grandes problemas del país ya que las estadísticas nos ubican en 2do lugar, a nivel mundial, según el ranking de tasas de muertes provocadas por accidentes de tránsito. Se reconoció que la puesta en vigencia de esta Ley representa un hito en el abordaje de la seguridad vial en el país, pero se requieren un intenso trabajo para lograr que sea respetada y esto solo se logrará con un estricto régimen de consecuencias a los infractores.
  • La alianza público privada nacional e internacional juegan un rol clave en la búsqueda de soluciones. Como resultado de esta Cumbre, UNITAR se convierte en un aliado para abordar la situación.
  • Preocupación del sesgo de la ley con la falta de atención a los vehículos energéticos.
  • Preocupación por las recaudaciones de las infracciones, ya que actualmente el 75% del dinero recaudado se asigna a la procuraduría y solo un 25% se queda en INTRANT para ser reinvertido en acciones directamente relacionadas con seguridad y educación vial.

 

 


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