RD Fluye

Aumenta el recorrido entre 20 y 30 minutos en temporada escolar

09 octubre, 2017

Las mañanas y la caída del sol traen consigo el reto más detestable de la movilidad en Santo Domingo, tapones por doquier. Si hacemos una lista de razones, saltarían muchísimas. Pero en este último mes nos hemos estado preguntando ¿Qué tanto incide el regreso a clases en el embotellamiento de las horas pico?

RD Fluye preguntó a 100 de sus seguidores, qué tanto aumentó para ellos el tiempo que tardan en hacer su ruta habitual, después que reinició la temporada escolar. El mayor porcentaje, correspondiente a un 38% de los encuestados, respondió que su ruta aumentó solo de 10 a 20 minutos,  sin embargo el 31.7% reportó que ahora tarda entre 20 y 30 minutos para llegar a su destino en las mañanas, así mismo un 13% dice que su trayectoria ha aumentado hasta más de una hora.

El 87.1% de los encuestados se transporta en vehículo privado y de estos, el 91.1% afirmó que en su ruta se encuentra con algún centro educativo, lo que incide directamente en el tiempo de su recorrido. Tomando en cuenta que en el centro del Distrito Nacional hay más de 50 entidades educativas, con horarios de entrada y salida muy similares, es de esperarse que muchos padres salgan de sus casas a dejar a sus hijos a la misma hora y se encuentren en la ruta de quienes van a sus trabajos, lo que provoca fuertes cogestiones en zonas específicas.

Optar por una ruta alternativa es una de las soluciones que decide implementar el 55.5% de los entrevistados, a diferencia del restante 44.5% quienes responden que deciden continuar con la misma ruta.

Alternativas de soluciones

Algunos de los entrevistados nos aportaron sus propuestas para mejorar esta situación:

  • El fomento de transporte escolar común para estudiantes de escuelas y colegios para así reducir la densidad de vehículos que se dirigen a un mismo lugar.
  • Controlar los vehículos que se estacionan de forma ilegal en lugares inapropiados, provocando congestión en calles estrechas.
  • Colocar agentes de tránsito en las zonas escolares y que estén debidamente entrenados para liberar la congestión.
  • Escalonar los horarios laborales y escolares para distribuir el flujo vehicular en diferentes horas y alivianar las horas pico.
  • Habilitar en los recintos escolares áreas de descargar o recoger pasajeros que no sea sobre la vía y así aliviar la congestión.
  • Mejorar el servicio de transporte público para que se reduzca la cantidad de vehículos privados en circulación a una misma hora.
  • Implementar Carpool, o vehículo compartido. Es una tendencia creciente en algunos países donde varias personas se ponen de acuerdo para compartir un mismo vehículo diariamente y pagar una cuota consensuada al conductor.

Jesús D’Alessandro, director de Planificación Estratégica del Distrito Nacional, ha estado trabajando en conjunto de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) en un programa de transporte colectivo escolar, privado, con el objetivo de liberar la ciudad de vehículos, descontaminar el ambiente y contribuir con el ahorro de combustibles.

El programa espera que, con la implementación de un trasporte de 25 pasajeros, se podrán sacar de las calles al menos 10 o 12 vehículos privados en las rutas escolares.  

Actualmente se está trabajando en el borrador del programa, que promete ser una buena formar de liberar las calles en las horas pico.


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