La Bocina

Alcoholímetros: ¿qué son y ‘con qué se come eso’?

04 enero, 2018

Con la llegada de la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se pretende resolver y regular los factores que provocan que la situación de la movilidad en nuestro país esté “con el grito al cielo.” Una de las causas de muertes más importantes es la de accidentes de tránsito por ingerir alcohol o drogas al conducir.

La Ley 63-17, que entra vigencia en este mismo mes, le atribuye al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en su artículo 22, numeral 7, el uso de instrumentos que miden la ingesta de alcohol y droga, que será aplicado a los conductores por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Entre estos instrumentos, se encuentran los 32 alcoholímetros que recibió el INTRANT el pasado mes de diciembre.

Pero… ¿y no teníamos alcoholímetros ya?

Esta no es la primera vez que hablamos de alcoholímetros y sus usos en el país. Hace unos 10 años el entonces director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), José Sigfrido Fernández Fadul, dispuso el uso de 200 aparatos para reducir los accidentes de tránsito en un 40%. La misma medida, fue lanzada junto a una que contemplaba el uso de gas pimienta para evitar la agresión de los conductores a los agentes de tránsito.

Y, entonces, ¿cuál es la diferencia entre aquella medida tomada hace ya una década y la tomada el mes pasado?

La diferencia entre aquellos alcoholímetros comprados hace ya 10 años y los que recibió la institución el mes pasado, es que en 2007 la medida fue adoptada de manera administrativa y fue aplicada ocasionalmente, por momentos. Sin embargo, la nueva Ley 63-17 faculta al INTRANT y las autoridades para el uso constante de estos alcoholímetros y de otros instrumentos. Además, se contemplan las sanciones correspondientes, los grados de alcoholemia permitidos, entre otros factores, que no estaban observados en la antigua ley.

¿Qué dice exactamente la Ley 63-17 sobre el consumo de alcohol y los alcoholímetros?

En sus artículos 256 y 257, la Ley 63-17 prohíbe conducir en estado de embriaguez así como bajo los efectos de drogas o sustancias controladas. Mientras que, en el artículo 258, se habla del grado de alcohol permitido. Mario Holguín, experto en seguridad vial, dice que se considerará ilegal conducir un vehículo de motor por las vías públicas cuando el grado de alcoholemia sea superior a 0.5 gramos por litro (gr/l) en la sangre o 0.25 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado.

¿Qué pasa entonces si un conductor supera el grado permitido de alcoholemia cuando está conduciendo?

Según la Ley 63-17 las personas que incurran en violación de esta medida serán sancionadas con una multa equivalente de 5 a 10 salarios mínimos, suma que ronda por los 51 mil pesos.

¿Quiénes utilizarán los alcoholímetros? ¿Los AMET?

La directora del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, confirmó que los agentes de DIGESSET (actuales agentes AMET) serán entrenados en una jornada intensiva de tres días consecutivos para que los mismos obtengan los conocimientos necesarios para el uso de los alcoholímetros y el establecimiento de retenes, con sus respectivos Alcoholímetro Evidencial y Alcoholímetro de Tamizaje.

¿Qué pasa cuando dan positivo en el alcoholímetro los conductores?

Mario Holguín explica que cuando la prueba dé positivo, el agente de DIGESSETT mantendrá en vigilancia al conductor por 4 horas, el cual podría retirarse antes si un pariente se presenta y se responsabilice del conductor.

¿Qué pasa cuando el conductor se niega a someterse a la prueba?

Los párrafos 1 y 2 del artículo 263 de la nueva Ley 63-17, establece que el conductor que se niegue a someterse a la prueba de alcohol, será llevado al tribunal de tránsito más cercano, sin embargo, en caso de no estar de acuerdo con los resultados, los conductores podrán solicitar análisis confirmatorios, en los que le serán tomadas muestras orgánicas, y el agente de la DIGESSETT gestionará el traslado del conductor a través de una de sus unidades.

¿Dará resultado la entrada de estos aparatos?

A través de los años, se han hecho grandes inversiones y puesto en marcha muchas iniciativas y campañas en contra de la ingesta de alcohol a la hora de conducir. Sin embargo, las cifras muestran que todos los esfuerzos han sido en vano o no han hecho gran diferencia en la tasa de muertes por accidentes anual.

18,874 es el total de muertes por accidentes de tránsito en los últimos 10 años en nuestro país., y solo el Gran Santo Domingo registró unas 3,385 muertes entre 2012 y 2016.

Para responder a nuestra última pregunta, debemos saber que no hay garantía de que estos nuevos alcoholímetros funcionarán o si harán alguna diferencia en la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en nuestro país. Esperamos que esta medida sea el punto de partida para que comience a cumplirse la Ley y que al final todo se traduzca en resultados positivos.

Conociendo al dominicano y la mentalidad irresponsable que se ha tenido hasta ahora, respecto al consumo de alcohol mientras se conduce, entendemos que no será fácil. Pero confiamos en la racionalidad y estamos convencidos de que somos capaces de cambiar, aunque sea necesario aplicar un poco de fuerza.

 

 


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